Los herederos de Kirby demandan a Marvel (y a Disney)


Los hijos de Jack Kirby han interpuesto una demanda para que Marvel (y, por lo tanto, Diseny) deje de tener los derechos de algunas de las creaciones en las que participó el legendario creador norteamericano (Spiderman, Iron Man, la Patrulla X, Hulk...) y ser así ellos los únicos beneficiarios de los réditos económicos que genere su explotación, según informó ayer el diario The Hollywood Reporter.

La demanda ha sido presentada ante la corte del distrito de Los Ángeles, continuando la acción que ejercieron en septiembre del año pasado en la que enviaron 45 avisos de final de copyright a Marvel y a su propietaria, Walt Disney Co., así como a otras empresas que explotan comercialmente algunos de los personajes del Universo Marvel, como Sony, Universal y Fox (entre otras). La idea, entonces y ahora, es disponer del control sobre la explotación de mucho del trabajo de Kirby.

Marvel puso su propia demanda el pasado mes de enero en la que se argumentaba que las creaciones de "el Rey" se realizaron bajo encargo, y que por ello Marvel era la verdadera "autora" de tales obras según la Ley de Copyright de 1909, que está en vigor en EEUU.

Esta es, precisamente, la base de la disputa.

En la demanda presentada por los herederos de Kirby se solicita la finalización del derecho al copyright y, por ello, de los beneficios que genera. Se relata la historia del periodo entre 1958 y 1963, cuando Marvel era una pequeña empresa con una cantidad muy reducida de empleados y trabajaba principalmente con "freelancers con los que tenía pocas o ninguna obligación". En muchas ocasiones, Kirby colaboró con otros creadores (principalmente Stan Lee) en sus creaciones, por lo cual la demanda tiene especial cuidado en detallar estas circunstancia: "con respecto a las obras co-creadas por Kirby, y en la referente a las fechas de finalización [de los derechos sobre el copyright], los demandados tendrán la propiedad común de los copyrights de dichas obras en lo que respecto a los términos de su renovación; tanto Plaintiffs [los abogados que demandan] como los demandados tendrá el derecho no-exclusivo a explotar tales copyrights compartidos...".

Esto implica que una sentencia favorable a los hijos de Kirby podría suponer que estos también pudieran vender los derechos de las obras "comunes", y competir así con productos distintos a los que ya tiene negociados o que produce directamente Marvel: cómics alternativos con los mismos personajes, películas distintas y producidas por otras empresas con los mismos personajes...

Los herederos de Kirby no cifran en ningún momento cuál es el límite o la cantidad que les "pertenece" o "corresponde", pero las cifras ascienden a sumas extraordinariamente elevadas. Recordemos que Disney compró Marvel el año pasado por 4 mil millones de dólares.

Si alguien quiere leer (en inglés, claro) la demanda al completo, puede descargársela y cargarse de paciencia.

Penulis : Japanipop ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel Los herederos de Kirby demandan a Marvel (y a Disney) ini dipublish oleh Japanipop pada hari miércoles, 17 de marzo de 2010. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 0 komentar: di postingan Los herederos de Kirby demandan a Marvel (y a Disney)
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinión, es importante para nosotros